sábado, 14 de mayo de 2016

Marco Tulio Cicerón - Pro Balbo (En defensa de Lucio Cornelio Balbo) (56 a.C.).

Uno de los más poderosos de la república romana, perteneciente a la familia más influyente de la república romana. Sin embargo, Balbo está acusado de usurpar la ciudadanía romana. Marco Tulio Cicerón empleará sus mejores armas para defender a un amigo suyo, pero que además comenzará a encender la ira de sus enemigos políticos, pues que Balbo desapareciera del mapa era una cuestión fundamental para sus enemigos. No obstante, como no podría ser menos, Cicerón consigue la absolución de su defendido.

Referencias:

(1) De ahí el dicho ''Todos los caminos llevan a Roma''.

PRO BALBO
EN DEFENSA DE LUCIO CORNELIO BALBO

Defensa

Cicerón, desde los comienzos del discursos asegura que mantendrá la ciudadanía de Balbo muy fácilmente. 

En primer lugar es cierto que Balbo nació en Gades (Hispania) y también trabajó con Quinto Metelo y Pompeyo en España, siempre luchando a favor de la república romana.  ¿Cómo se podría acusar a un hombre de no tener dicha ciudadanía, si ha protegido y trabajado por y para la república?

Amistad de las provincias

Por lo demás, Grecia es una provincia aliada de Roma. Si la amistad o la cooperación de esta provincia no fuera real Roma, entonces quizás no se podría contar a los ciudadanos, pero este no es el caso. Además, es de vital importancia mantener una constancia y concreción en las relaciones, pues cuando llegue la hora de combatir se deberá estar unidos. Incluso los mismos caminos de todas las provincias llevan finalmente a Roma(1).

Contribución de los no-romanos

Resulta una paradoja que justamente los que no viven en Roma, colaboren con ella mucho más que aquellos que viven en ella. Los tratados de la unión entre Roma y Gades no ponen una excepción a los derechos de ciudadanías; por lo que esto respalda aún más que Balbo pueda ser ciudadano. 

Para argumentar más aún, los ciudadanos que no son romanos conocen mucho mejor las leyes que algunos ciudadanos romanos, según el relato de Cicerón. Los ciudadanos de Gades han sido personas comprometidas con la república, y les da su amistad a Roma para protegerse mutuamente. 


Conclusión

Son gratas las noticias para Balbo, pues podrá vivir en paz con su familia con estos argumentos; aunque más que por la ayuda de Cicerón, es por los méritos que se ha ganado en la república romana, y que el orador en este caso sólo resaltó delante de la audiencia. Una de las frases más destacadas y típicas de la república en esos años es la que mostraré a continuación (está escrita en inglés, pues el texto de Pro Balbo sólo la encontré en inglés): ''The man who slays a foe, whatever his race, come whence he will, I call my countryman'' (el hombre que mate a un enemigo, cualquiera sea su raza, que venga entonces porque lo llamaré mi paisano)

3 comentarios: